Sistema Político: Hoy vence plazo para ingresar indicaciones mientras siguen negociaciones por «bicameralismo asimétrico»

«Bicameralismo asimétrico». Ésta es la propuesta presentada por el Colectivo Socialista que busca establecer un acuerdo en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, con el fin de que, posteriormente, en las votaciones generales del pleno se logren los 2/3 a fin de establecer cómo podría estar compuesto el Congreso, una vez redactado el proyecto de la nueva Carta Fundamental.

A las 23:59 horas de este lunes vence el plazo para presentar indicaciones en la comisión de Sistema Político, por lo que durante el fin de semana los convencionales señalaron intensificar las conversaciones y las negociaciones con la finalidad de preparar una propuesta sobre sistema legislativo que genere consenso.

En esa línea, es que resurgió la idea del «bicameralismo asimétrico» y consiste en la creación de un Congreso Plurinacional, que cuente con una cámara con elección directa, igual número de representantes por región y con escaños reservados. En palabras del constituyente Fernando Atria, «una cámara que se elige por representación proporcional y corregida territorialmente» y que «sea la que tiene el impulso político por una parte y la decisión legislativa».

En segundo lugar, establece que haya otro órgano, que según el abogado no sería una cámara como tal, sino que por ahora es llamado como ‘consejo territorial’ o ‘consejo regional’, y que busca ser una instancia donde estén «representadas las regiones igualitariamente y que tiene ciertas competencias en cierta legislación que son importante desde el punto de vista de la distribución del poder de las competencias y el poder entre estado central y gobierno regionales y región».

Hasta ahora, la única norma aprobada por Sistema Político es la que crea un órgano legislativo plurinacional de una sola cámara que elimina el Senado, que el pasado 27 de enero obtuvo por 13 votos a favor (FA, PC, Movimientos Sociales Constituyentes o MSC, ex Lista del Pueblo y otros), 10 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, los mismos convencionales reconocen que no alcanzará los 2/3 en el pleno.

Según fuentes de la comisión, y de acuerdo con lo consignado por El Mercurio, si bien había algunas diferencias, quienes estaban por eliminar la segunda cámara ya habían cedido en buscar una alternativa bicameral. En este sentido, el PC y Movimientos Sociales plantearon que se cree una cámara territorial que no sea electa por votación directa, sino que sean designados por las regiones, ya sea a través de los consejeros regionales o de una eventual Asamblea Legislativa Regional.

No obstante, la idea generó bastante desacuerdo en sectores como INN, Colectivo Socialista y Colectivo del Apruebo. Por ello, la propuesta de un «bicameralismo asimétrico» toma fuerza, pues el INN puso sobre la mesa un texto similar que plantea el mismo concepto, sólo que establece «el presidente de la Cámara Territorial sea el vicepresidente o vicepresidenta de la república».

Avance negociaciones

Luego de reconocer que la propuesta de la unicameralidad no alcanzaría los 2/3 en el pleno de la Convención, Fernando Atria explicó que la idea ahora es «conversar una solución que sea suficientemente asimétrica como se hizo hoy día para que satisfaga la racionalidad unicameral, pero suficientemente ‘bi’ como para que satisfaga por lo menos a algunos de los bicameralistas».

Frente a las dudas que ha dejado la idea de que los integrantes de una de las cámara sean designados por «elección indirecta», el abogado aclaró que «no deja de ser una elección democrática (…) Creo que esa idea de que aquí nos gusta elegir a nuestras autoridades directamente y que cualquier forma indirecta traería problemas, creo que hay que revisarla».

Con todo, ante la idea de crear un Congreso bicameral, pero asimétrico, el convencional aseveró que: «Lo que importa es que sea una institucionalidad que sea capaz de producir legitimación, entonces esa es una cuestión que yo creo que está abierta». Pese a ello, Atria reconoció que «todavía no hay acuerdo» frente a la propuesta en la Comisión.

Fuente: Emol.com

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X