Tras múltiples votaciones, Armonización y Transitorias definen coordinadores

Tras no llegar a acuerdos amplios para elegir a sus coordinadores el pasado lunes, las comisiones que cerrarán la última etapa de la Convención —Transitorias, Armonización y Preámbulo— volvieron a sesionar ayer con la finalidad de destrabar los diálogos.

Los desencuentros, sin embargo, se mantuvieron en algunos casos, llegando a haber hasta 11 deliberaciones en algunos casos para decidir a sus representantes, como en la de Armonización, o incluso sin llegar a acuerdo en el segundo cupo, como ocurrió en la de Transitorias.

En la primera, encargada de dar coherencia y adecuada redacción a las normas aprobadas por el pleno, sí se logró definir tempranamente a su primera coordinadora, Tammy Pustilnick, perteneciente a Independientes No Neutrales.

La abogada concitó respaldo clave del Colectivo Socialista y de la derecha, mismo sector que, tras sucesivas votaciones por el segundo coordinador, dio su respaldo a Daniel Bravo, miembro de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), quien a esa altura competía con la frenteamplista Amaya Álvez. La jurista acaparaba el respaldo de independientes de izquierda y se dice que había dejado la vicepresidencia adjunta de la Convención para buscar tener ese nuevo rol en la comisión.

Con todo, en algunos sectores explican que en la derecha y centroizquierda buscaron nombres que dieran garantías para ese debate. “Esta comisión no tiene lápiz, no tiene borrador, tiene destacador”, dijo ayer Bravo.

En el caso de la comisión de Normas transitorias, la convencional Elisa Giustinianovich logró justo los 17 votos necesarios para ser elegida. La doctora en bioingeniería química, representante de Movimientos Sociales, concitó el respaldo de los miembros independientes de izquierda de la comisión, además de convencionales FA y PS, en la cuarta votación.

Con todo, la instancia no llegó a acuerdo por el segundo coordinador. Allí, el que más votos conseguía era Eduardo Castillo (PPD, del Colectivo del Apruebo), los que provenían de INN, el PS, el FA y el DC Fuad Chahin, y más atrás quedaba Tania Madriaga, de la Coordinadora Plurinacional. Y si bien Castillo en un momento estuvo a solo un voto de ser elegido, al sumar respaldos incluso de algunos RN, la comisión no llegó a acuerdo antes de terminar la sesión.

El resultado de todos modos fue visto como un nuevo triunfo de los independientes y reflejó, para algunos, la falta de consensos entre las fuerzas de izquierda que se han repetido en la Convención. Otros además recordaban que Giustinianovich era una de las que impulsaban la idea de que se debía “resetear todo en un año” ante el debate por las transitorias en Sistema político.

En la derecha, además, señalaban que no estaban dispuestos a apoyar a Castillo si previamente no hubo mayores diálogos con ese sector; por ello es que en la mayoría de las votaciones Vamos por Chile escogió nombres propios, indican. Con todo, se citó para hoy a las 8:30 horas a la comisión para resolver este cupo.

Por otro lado, en la de Preámbulo, fue el convencional Jorge Abarca, también de INN, quien se impuso en la votación, por lo que acompañará en la coordinación a Adriana Cancino (ind.-PS).

Fuente: El Mercurio

Logan Constituyente

#rodrigo logan #rodrigologan #logan constituyente #loganconstituyente #convención constitucional #convenciónconstitucional #convención constituyente #convenciónconstituyente #convencion constitucional #convencionconstitucional #convencion constituyente #convencionconstituyente #convención #convención

X
X